Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

Censo de agentes civiles de la administración pública nacional : informe No. 7 : dimensionamiento del sector público : algunos aportes según las tareas desempeñadas por los agentes de la administración pública nacional

Por: Ivanega, Miriam MabelColaborador(es): Figari, Guillermo Miguel | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [Argentina] | Congreso Nacional de Ciencia Política "Globalización entre el Conflicto y la Integración", 2 MendozaDetalles de publicación: Mendoza 1995Descripción: 19 pTema(s): INTEGRACION ECONOMICA | INTEGRACION REGIONAL | MERCADOS COMUNES | NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL | AMERICA LATINA | ARGENTINAOtra clasificación: INAP-AR:E.2/678 Resumen: Ponenciaque plantea en que medida la globalización y la regionalización confrontan o son compatibles entre sí. Es probable, que la tendencia que se va imponiendo, dentro de los márgenes de cooperación y conflicto existente, sea esta última. En tal sentido, la regionalización puede considerarse como un "Estribo" del marco global. Dentro de esta regionalización, existen en el mundo modelos como la Unión Europea, o el NAFTA, o la integración que se da en la Cuenca del Pacífico. Cada uno de estos modelos responden a las características de cada región, al grado de homogeneidad o de heterogeneidad en cuanto a las capacidades de sus integrantes. En definitiva, a sus reales posibilidades. Sin embargo, en América Latina, generalmente, se ha pretendido realizar una integración que toma como base la integración europea que pretende llegar a la unión económica, paso inmediato superior al mercado común. Tal el caso del Mercosur. Surge un interrogante, si la América Latina tiene las capacidades y el grado de desarrollo para emprender ese tipo de integración más laxa, más flexible. Argentina, hace algún tiempo, sufriendo los vaivenes de la integración con el Mercosur, procuraba adherirse al NAFTA. Actualmente, la necesidad o la hegemonía brasileña la llevan a negociar la imposición de cupos a la exportación de su industria automotriz, y probablemente también a los electrodomésticos, con el fin que se radiquen en Brasil la mayoría de las inversiones destinadas a la región, muchas de las cuales podían tener como destino la Argentina. Es necesario, un cierto equilibrio en el orden de repartos. Además, si se pretende estar en el mundo globalizado que integran Norteamérica, Europa Occidental y el Sudeste Asiático es necesario la existencia del respeto a las normas que se establecen con el objeto que los inversores externos conozcan con claridad y sin variantes las reglas del juego. La integración de los 90 a diferencia de la de los 60, que iba dirigida solo hacia adentro de la región, va dirigida hacia fuera como hacia dentro. De ahí, que es necesario una misma percepción de las cuestiones mundiales, en cuyas temáticas muchas veces existen desencuentros entre la Argentina, Brasil, que muestra la debilidad, más que la fortaleza del entendimiento. Incluye bibliografía.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Solicitar por Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Central
INAP-AR:E.2/678 Navegar estantería (Abre debajo) Disponible 000489

Ponenciaque plantea en que medida la globalización y la regionalización confrontan o son compatibles entre sí. Es probable, que la tendencia que se va imponiendo, dentro de los márgenes de cooperación y conflicto existente, sea esta última. En tal sentido, la regionalización puede considerarse como un "Estribo" del marco global. Dentro de esta regionalización, existen en el mundo modelos como la Unión Europea, o el NAFTA, o la integración que se da en la Cuenca del Pacífico. Cada uno de estos modelos responden a las características de cada región, al grado de homogeneidad o de heterogeneidad en cuanto a las capacidades de sus integrantes. En definitiva, a sus reales posibilidades. Sin embargo, en América Latina, generalmente, se ha pretendido realizar una integración que toma como base la integración europea que pretende llegar a la unión económica, paso inmediato superior al mercado común. Tal el caso del Mercosur. Surge un interrogante, si la América Latina tiene las capacidades y el grado de desarrollo para emprender ese tipo de integración más laxa, más flexible. Argentina, hace algún tiempo, sufriendo los vaivenes de la integración con el Mercosur, procuraba adherirse al NAFTA. Actualmente, la necesidad o la hegemonía brasileña la llevan a negociar la imposición de cupos a la exportación de su industria automotriz, y probablemente también a los electrodomésticos, con el fin que se radiquen en Brasil la mayoría de las inversiones destinadas a la región, muchas de las cuales podían tener como destino la Argentina. Es necesario, un cierto equilibrio en el orden de repartos. Además, si se pretende estar en el mundo globalizado que integran Norteamérica, Europa Occidental y el Sudeste Asiático es necesario la existencia del respeto a las normas que se establecen con el objeto que los inversores externos conozcan con claridad y sin variantes las reglas del juego. La integración de los 90 a diferencia de la de los 60, que iba dirigida solo hacia adentro de la región, va dirigida hacia fuera como hacia dentro. De ahí, que es necesario una misma percepción de las cuestiones mundiales, en cuyas temáticas muchas veces existen desencuentros entre la Argentina, Brasil, que muestra la debilidad, más que la fortaleza del entendimiento. Incluye bibliografía.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.