Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

La corresponsabilidad ciudadana como proceso de profundización de la democracia en México y América Latina

Por: Mora Velázquez, SalvadorColaborador(es): CLAD | Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 13 Buenos AiresDetalles de publicación: México Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2008Descripción: 11 pTema(s): CONGRESO CLAD 13-2008 | DEMOCRACIA | PARTICIPACION CIUDADANA | REPRESENTACION | RESPONSABILIDAD SOCIAL | AMERICA LATINA | MEXICOOtra clasificación: INAP-AR:CD 45 Congreso XIII Resumen: Después del difícil tránsito a la democracia que ha vivido Latinoamérica surgen nuevos pendientes que conforman la agenda de la vida colectiva. El ciudadano no es más un debate filosófico sino se habla de su figura dentro de los debates académicos y políticos como eje de la acción, o mejor dicho se refieren a él como autor del derecho de acción del gobierno, materializando su presencia como agente. Los procesos de democratización en la política representativa requiere profundizar mecanismos de participación ciudadana, en los que los cuerpos de representación asuman el compromiso de recoger las demandas sociales, y establecer los proyectos que planteen la construcción de agendas de gobierno donde se manifieste la integración de los diversos actores que participan en la conformación de los asuntos públicos, en un trabajo de corresponsabilidad horizontal que permita a partidos-gobierno y ciudadanos converger en proyectos de buen gobierno expresado en políticas públicas. La relación entre plataformas electorales y la implementación de políticas requiere de un proceso de racionalización que redefina a lo público como una práctica cotidiana en la que el quehacer ciudadano establezca las prioridades que deriven en el establecimiento de una gestión más democrática. Las políticas públicas son un buen indicador para medir el grado de valoración del trabajo partidista, pues al mismo tiempo nos redefine el trabajo del partido político en el ambiente del gobierno, con lo que estamos en la posibilidad de valorar nuevos modelos de gestión y de participación institucional, que ligados a los procesos gubernamentales nos hablan de procesos más intensos de cooperación y de interrelación entre gobierno en su idea representativa y la sociedad como un valor de alta participación social.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Solicitar por Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso digital Recurso digital Biblioteca Central
Colección digital
INAP-AR:CD 45 Congreso XIII Navegar estantería (Abre debajo) Disponible 012665

Después del difícil tránsito a la democracia que ha vivido Latinoamérica surgen nuevos pendientes que conforman la agenda de la vida colectiva. El ciudadano no es más un debate filosófico sino se habla de su figura dentro de los debates académicos y políticos como eje de la acción, o mejor dicho se refieren a él como autor del derecho de acción del gobierno, materializando su presencia como agente. Los procesos de democratización en la política representativa requiere profundizar mecanismos de participación ciudadana, en los que los cuerpos de representación asuman el compromiso de recoger las demandas sociales, y establecer los proyectos que planteen la construcción de agendas de gobierno donde se manifieste la integración de los diversos actores que participan en la conformación de los asuntos públicos, en un trabajo de corresponsabilidad horizontal que permita a partidos-gobierno y ciudadanos converger en proyectos de buen gobierno expresado en políticas públicas. La relación entre plataformas electorales y la implementación de políticas requiere de un proceso de racionalización que redefina a lo público como una práctica cotidiana en la que el quehacer ciudadano establezca las prioridades que deriven en el establecimiento de una gestión más democrática. Las políticas públicas son un buen indicador para medir el grado de valoración del trabajo partidista, pues al mismo tiempo nos redefine el trabajo del partido político en el ambiente del gobierno, con lo que estamos en la posibilidad de valorar nuevos modelos de gestión y de participación institucional, que ligados a los procesos gubernamentales nos hablan de procesos más intensos de cooperación y de interrelación entre gobierno en su idea representativa y la sociedad como un valor de alta participación social.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.