Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

Construir conocimiento desde el servicio público

Por: González Conde, GloriaColaborador(es): CLAD | Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 13 Buenos AiresDetalles de publicación: Mérida Instituto Extremeño de Administración Pública 2008Descripción: 9 pTema(s): APRENDIZAJE | CAPACITACION DE PERSONAL PUBLICO | CONGRESO CLAD 13-2008 | ENSEÑANZA | ENSEÑANZA A DISTANCIAOtra clasificación: INAP-AR:CD 45 Congreso XIII Resumen: El aprendizaje es un proceso de cambio interno en las representaciones mentales sobre los contenidos objeto de enseñanza. Se produce como resultado de la interacción dinámica en los procesos comunicativos entre alumnos y docentes. La formación e-learning es un modelo en el que el soporte es tecnológico, pero que no debe olvidar ni ocultar la interacción entre sujetos para que se produzca aprendizaje. La decisión clave es situar en este proceso diferentes polos opuestos: proceso como instrucción o como interacción; aprendizaje como proceso conductista o cognitivista; orientaciones planificadas por el experto o negociadas con los participantes; actividades abstractas o competencias; programa cerrado o flexible; utilización del error de forma punitiva o facilitadora del aprendizaje; tratamiento igual o adaptación a las diferencias; control exhaustivo o pacto; aprendizaje individual o colaborativo.El posicionamiento en el proceso de aprendizaje puede producirse de forma consciente y explícita, lo que hace posible poner en marcha mecanismos, instrumentos y recursos o estar oculto.En entornos presenciales el abandono es evidente: "la mirada perdida", "pocas aportaciones", "gesto de desagrado"..., lo que nos permite intervenir y procurar la implicación en el proceso.En el entorno virtual no hay contacto visual, no podemos "manejar" los gestos ni el lenguaje corporal. La única opción es el abandono definitivo por parte del alumno, sin opción a reconducir el proceso. El entorno de aprendizaje no puede tener más "valor" que el propio aprendizaje. Las ventajas que aporta no pueden "engullir" su objetivo. Podemos "abrazar" lo novedoso, la tecnología, lo global con entusiasmo, sin pensar que seguimos hablando de aprendizaje. Si perdemos el norte nos podemos encontrar con un abrazo como resultado, "de oso".
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Solicitar por Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso digital Recurso digital Biblioteca Central
Colección digital
INAP-AR:CD 45 Congreso XIII Navegar estantería (Abre debajo) Disponible 012611

El aprendizaje es un proceso de cambio interno en las representaciones mentales sobre los contenidos objeto de enseñanza. Se produce como resultado de la interacción dinámica en los procesos comunicativos entre alumnos y docentes. La formación e-learning es un modelo en el que el soporte es tecnológico, pero que no debe olvidar ni ocultar la interacción entre sujetos para que se produzca aprendizaje. La decisión clave es situar en este proceso diferentes polos opuestos: proceso como instrucción o como interacción; aprendizaje como proceso conductista o cognitivista; orientaciones planificadas por el experto o negociadas con los participantes; actividades abstractas o competencias; programa cerrado o flexible; utilización del error de forma punitiva o facilitadora del aprendizaje; tratamiento igual o adaptación a las diferencias; control exhaustivo o pacto; aprendizaje individual o colaborativo.El posicionamiento en el proceso de aprendizaje puede producirse de forma consciente y explícita, lo que hace posible poner en marcha mecanismos, instrumentos y recursos o estar oculto.En entornos presenciales el abandono es evidente: "la mirada perdida", "pocas aportaciones", "gesto de desagrado"..., lo que nos permite intervenir y procurar la implicación en el proceso.En el entorno virtual no hay contacto visual, no podemos "manejar" los gestos ni el lenguaje corporal. La única opción es el abandono definitivo por parte del alumno, sin opción a reconducir el proceso. El entorno de aprendizaje no puede tener más "valor" que el propio aprendizaje. Las ventajas que aporta no pueden "engullir" su objetivo. Podemos "abrazar" lo novedoso, la tecnología, lo global con entusiasmo, sin pensar que seguimos hablando de aprendizaje. Si perdemos el norte nos podemos encontrar con un abrazo como resultado, "de oso".

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.