Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

Cultura de la legalidad y buen gobierno en España

Por: Villoria Mendieta, ManuelColaborador(es): CLAD | Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 13 Buenos AiresDetalles de publicación: Madrid Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas 2008Descripción: 18 pTema(s): CONGRESO CLAD 13-2008 | CONTROL DE LEGALIDAD | DEMOCRACIA | GOBERNANZA | PARTICIPACION CIUDADANA | RESPONSABILIDAD | TRANSPARENCIA | ESPAÑAOtra clasificación: INAP-AR:CD 45 Congreso XIII Resumen: Existen numerosas encuestas que indican que los españoles somos de los europeos más críticos con la clase política, más distantes y desconfiados con la propia política y de los menos propensos a participar políticamente para cambiar el estado de cosas que vemos con desagrado. Como consecuencia de las percepciones existentes, la propensión a desconfiar de las instituciones que nos representan es más bien alta, pues un tercio de los encuestados desconfía mucho o bastante del Parlamento y casi la mitad del gobierno central, más de la mitad de los españoles cree que el gobierno se gasta mal el dinero de los impuestos y tres de cada cuatro creen que los impuestos son muy altos.Con esos datos, la primera preocupación que se recoge en el texto es la de si la ciudadanía acepta las leyes y normas que se aprueban por nuestros representantes y si cree que son aplicadas por igual. Las encuestas indican que casi la mitad de los españoles creen que los demás no cumplen las leyes y casi el 60% creen que los españoles no somos iguales ante la ley. Esta cultura de la legalidad es un problema grave para la consolidación de una economía que se sitúa entre las 10 más poderosas del planeta pero, sobre todo, abre brechas en la confianza de que España pueda seguir mejorando su ya notable calidad democrática, y nos genera dudas sobre si la calidad de la democracia sufriría pérdidas importantes en caso de grave crisis económica.Por todo ello, considerando que la desconfianza no sólo se basa en dependencias históricas, sino que, también, podría tener su fundamento en formas de gobernar opacas, cerradas y elitistas, hemos procedido a analizar el gobierno en España en una triple dimensión: 1. Grado de transparencia y apertura. 2. Grado de rendición de cuentas y responsabilidad. 3. Grado de participación admitida. El resultado indica que existen amplias vías para la mejora y que, si ello se lograse, tal vez mejoraría nuestra estado de derecho con todas las ventajas a ello vinculadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Solicitar por Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso digital Recurso digital Biblioteca Central
Colección digital
INAP-AR:CD 45 Congreso XIII Navegar estantería (Abre debajo) Disponible 012576

Existen numerosas encuestas que indican que los españoles somos de los europeos más críticos con la clase política, más distantes y desconfiados con la propia política y de los menos propensos a participar políticamente para cambiar el estado de cosas que vemos con desagrado. Como consecuencia de las percepciones existentes, la propensión a desconfiar de las instituciones que nos representan es más bien alta, pues un tercio de los encuestados desconfía mucho o bastante del Parlamento y casi la mitad del gobierno central, más de la mitad de los españoles cree que el gobierno se gasta mal el dinero de los impuestos y tres de cada cuatro creen que los impuestos son muy altos.Con esos datos, la primera preocupación que se recoge en el texto es la de si la ciudadanía acepta las leyes y normas que se aprueban por nuestros representantes y si cree que son aplicadas por igual. Las encuestas indican que casi la mitad de los españoles creen que los demás no cumplen las leyes y casi el 60% creen que los españoles no somos iguales ante la ley. Esta cultura de la legalidad es un problema grave para la consolidación de una economía que se sitúa entre las 10 más poderosas del planeta pero, sobre todo, abre brechas en la confianza de que España pueda seguir mejorando su ya notable calidad democrática, y nos genera dudas sobre si la calidad de la democracia sufriría pérdidas importantes en caso de grave crisis económica.Por todo ello, considerando que la desconfianza no sólo se basa en dependencias históricas, sino que, también, podría tener su fundamento en formas de gobernar opacas, cerradas y elitistas, hemos procedido a analizar el gobierno en España en una triple dimensión: 1. Grado de transparencia y apertura. 2. Grado de rendición de cuentas y responsabilidad. 3. Grado de participación admitida. El resultado indica que existen amplias vías para la mejora y que, si ello se lograse, tal vez mejoraría nuestra estado de derecho con todas las ventajas a ello vinculadas.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.