Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

El impacto de la incorporación de España a la Unión Europea sobre su sistema de evaluación de políticas públicas

Por: Viñas Chiappini, VerónicaColaborador(es): CLAD | Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 9 MadridDetalles de publicación: Getafe Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ciencia Política y Sociología 2004Descripción: 10 pTema(s): CONGRESO CLAD 9-2004 | EVALUACION DE POLITICAS | INTEGRACION ECONOMICA | POLITICA PUBLICA | SISTEMAS DE EVALUACION | UNION EUROPEA | ESPAÑAOtra clasificación: INAP-AR:CD 45 Congreso IX Resumen: La entrada en la Unión Europea (UE) representó para España un gran reto en relación a su sistema de evaluación de políticas públicas. De hecho, se podría decir que hasta 1986 en el país no existían casi experiencias de evaluación de políticas, programas o servicios públicos.De hecho, desde 1988 se observó que para la UE era cada vez más importante la evaluación de las políticas financiadas con fondos europeos. Fue en ese año cuando se introdujo en los reglamentos de los Fondos Estructurales la obligatoriedad para la Comisión y los Estados miembros de evaluar las políticas estructurales europeas. Esta tendencia se corroboró con la reforma realizada en 1999. Esto es así porque la normativa comunitaria referida a la evaluación sufrió cambios importantes entre la vigente hasta 1999 y la que se aplica a partir del año 2000. Los principales cambios son: (a) la mayor precisión (y reforzamiento) de las referencias sobre la necesidad y obligatoriedad del seguimiento y de los tres tipos de evaluación (previa, intermedia y final); (b) la determinación de quién deberá asumir la responsabilidad del seguimiento y de cada una de las evaluaciones; (c) el aumento del grado de concreción de los objetivos del seguimiento y la evaluación; (d) el aumento del grado de implicación y de las responsabilidades de los Estados miembros; y (e) la vinculación de la calidad y los resultados de las evaluaciones con repercusiones financieras para los Estados: la "reserva de eficacia".¿Qué ha significado para las administraciones públicas españolas este hecho? ¿Se han adaptado a la obligatoriedad de evaluar? ¿Han tenido que abordarse reformas para cumplir las exigencias de la Unión relativas a la evaluación de políticas?Sobre estas cuestiones se reflexiona en la ponencia que se presenta.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Solicitar por Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso digital Recurso digital Biblioteca Central
Colección digital
INAP-AR:CD 45 Congreso IX Navegar estantería (Abre debajo) Disponible 011950

La entrada en la Unión Europea (UE) representó para España un gran reto en relación a su sistema de evaluación de políticas públicas. De hecho, se podría decir que hasta 1986 en el país no existían casi experiencias de evaluación de políticas, programas o servicios públicos.De hecho, desde 1988 se observó que para la UE era cada vez más importante la evaluación de las políticas financiadas con fondos europeos. Fue en ese año cuando se introdujo en los reglamentos de los Fondos Estructurales la obligatoriedad para la Comisión y los Estados miembros de evaluar las políticas estructurales europeas. Esta tendencia se corroboró con la reforma realizada en 1999. Esto es así porque la normativa comunitaria referida a la evaluación sufrió cambios importantes entre la vigente hasta 1999 y la que se aplica a partir del año 2000. Los principales cambios son: (a) la mayor precisión (y reforzamiento) de las referencias sobre la necesidad y obligatoriedad del seguimiento y de los tres tipos de evaluación (previa, intermedia y final); (b) la determinación de quién deberá asumir la responsabilidad del seguimiento y de cada una de las evaluaciones; (c) el aumento del grado de concreción de los objetivos del seguimiento y la evaluación; (d) el aumento del grado de implicación y de las responsabilidades de los Estados miembros; y (e) la vinculación de la calidad y los resultados de las evaluaciones con repercusiones financieras para los Estados: la "reserva de eficacia".¿Qué ha significado para las administraciones públicas españolas este hecho? ¿Se han adaptado a la obligatoriedad de evaluar? ¿Han tenido que abordarse reformas para cumplir las exigencias de la Unión relativas a la evaluación de políticas?Sobre estas cuestiones se reflexiona en la ponencia que se presenta.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.