Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

La informática legislativa: un aliado principal de la calidad en el ejercicio de la función legislativa

Por: Svetaz de Kaplan, María AlejandraColaborador(es): CLAD | Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 10 SantiagoDetalles de publicación: Buenos Aires Cámara de Diputados 2005Descripción: 15 pTema(s): ADMINISTRACION ELECTRONICA | CONGRESO CLAD 10-2005 | PARLAMENTO | PARTICIPACION CIUDADANA | ARGENTINA | COSTA RICA | PERU | REPUBLICA DOMINICANAOtra clasificación: INAP-AR:CD 45 Congreso X Resumen: Los legisladores deben resolver a diario cuestiones muy diversas y de diferente grado de complejidad. En todos los casos deben dar respuesta a las demandas de sus representados sin perder de vista el bien común.Para cumplir debidamente su tarea el legislador necesita información y asesoramiento.La información debe ser rigurosa, completa, pertinente, actualizada y examinada desde una perspectiva legislativa. Las estructuras de asesoramiento de los Congresos deben ser capaces de analizar y procesar toda aquella información que sea útil para la toma de decisiones, es decir que facilite la comprensión del problema y aclare las alternativas posibles para su solución.La habilidad para obtener información y comunicarla con eficiencia depende hoy día en gran parte de la correcta elección de recursos tecnológicos.El asesoramiento debe proveer las mejores herramientas desde el campo científico para la toma de decisiones. La calidad de estas decisiones depende tanto del grado de conocimiento sobre el tema como del respeto a un proceso democrático de deliberación. En el primer aspecto, la informática legislativa documental y la decisional son aliados insustituibles para alcanzar la calidad legislativa, en el segundo aspecto, nuevos recursos tecnológicos facilitan la participación de la población en procesos ampliados de deliberación.Este trabajo abordará los distintos recursos que brinda la informática legislativa (decisional, documental y de redacción) al legislador y su asesor. No se analizará un software o hardware determinado sino las necesidades de información y asesoramiento que pueden satisfacerse a través del uso de medios informáticos actuales, tratando de comparar las mejores prácticas del Congreso Argentino, Peruano y de la República Dominicana.En el análisis incluiremos: a) las necesidades de informatización de la oficina del legislador, en cuanto a recepción de demandas, elaboración de proyectos, y comunicación a del estado del trámite del proyecto a los sectores interesados: b) apoyo informático a las tareas de investigación de antecedentes y asesoramiento y c) informatización de Comisiones.Este trabajo parte y concluye en la afirmación de que nivel de información y asesoramiento con que cuente la Legislatura definirá su relación de poder con los demás órganos de gobierno y será su garantía de independencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Los legisladores deben resolver a diario cuestiones muy diversas y de diferente grado de complejidad. En todos los casos deben dar respuesta a las demandas de sus representados sin perder de vista el bien común.Para cumplir debidamente su tarea el legislador necesita información y asesoramiento.La información debe ser rigurosa, completa, pertinente, actualizada y examinada desde una perspectiva legislativa. Las estructuras de asesoramiento de los Congresos deben ser capaces de analizar y procesar toda aquella información que sea útil para la toma de decisiones, es decir que facilite la comprensión del problema y aclare las alternativas posibles para su solución.La habilidad para obtener información y comunicarla con eficiencia depende hoy día en gran parte de la correcta elección de recursos tecnológicos.El asesoramiento debe proveer las mejores herramientas desde el campo científico para la toma de decisiones. La calidad de estas decisiones depende tanto del grado de conocimiento sobre el tema como del respeto a un proceso democrático de deliberación. En el primer aspecto, la informática legislativa documental y la decisional son aliados insustituibles para alcanzar la calidad legislativa, en el segundo aspecto, nuevos recursos tecnológicos facilitan la participación de la población en procesos ampliados de deliberación.Este trabajo abordará los distintos recursos que brinda la informática legislativa (decisional, documental y de redacción) al legislador y su asesor. No se analizará un software o hardware determinado sino las necesidades de información y asesoramiento que pueden satisfacerse a través del uso de medios informáticos actuales, tratando de comparar las mejores prácticas del Congreso Argentino, Peruano y de la República Dominicana.En el análisis incluiremos: a) las necesidades de informatización de la oficina del legislador, en cuanto a recepción de demandas, elaboración de proyectos, y comunicación a del estado del trámite del proyecto a los sectores interesados: b) apoyo informático a las tareas de investigación de antecedentes y asesoramiento y c) informatización de Comisiones.Este trabajo parte y concluye en la afirmación de que nivel de información y asesoramiento con que cuente la Legislatura definirá su relación de poder con los demás órganos de gobierno y será su garantía de independencia.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.