Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

Capital social comunitario como estrategia contra la marginación en América Latina: estudio sobre la región Maya-Ch ́ortí de Guatemala

Por: Márquez Zárate, Miguel AngelColaborador(es): CLAD | Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 11 GuatemalaDetalles de publicación: México Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios en Administración Pública 2006Descripción: 18 pTema(s): CAPITAL SOCIAL | CONGRESO CLAD 11-2006 | DESARROLLO COMUNITARIO | MARGINALIDAD | ORGANIZACION COMUNITARIA | PARTICIPACION SOCIAL | GUATEMALAOtra clasificación: INAP-AR:CD 45 Congreso XI Resumen: En América Latina está surgiendo una nueva tendencia centrada en la capacidad de organización de los estratos más pobres de la sociedad para satisfacer las necesidades más apremiantes.Actualmente, los sectores marginados participan activamente en proyectos de desarrollo desvirtuando a las grandes teorías que se encargaban de describir con lujo de detalle la problemática de la pobreza en la región, pero sin ofrecer grandes alternativas. Esto se debe, en gran medida, a los vicios acumulados por los gobiernos en la burocratización y en el despilfarro de recursos, basados en un enfoque asistencialista.La construcción comunitaria busca superar los lazos de dependencia hacia el Estado y ganar confianza en sí misma, diseñando y ejecutando proyectos de desarrollo a nivel local bajo las premisas de confianza, reciprocidad, colaboración, solidaridad y compromiso cívico, entre otras.En este contexto, el capital social, se está convirtiendo en un componente importante para el establecimiento de acciones que fomentan la participación comunitaria, con el objeto de instituir las bases del desarrollo económico y humano requerido en los países del área.El capital social es visto como uno de los activos tangibles e intangibles que movilizan múltiples agentes individuales y colectivos en sus estrategias y emprendimientos, como base para lograr el empoderamiento de los grupos comunitarios. Los recursos asociativos de la comunidad determinan el grado de desarrollo que se espera del capital social. Su impacto en comunidades donde ha estado intangible puede desarrollarse de manera apropiada con el apoyo de agentes externos, tal y como sucede en la región Maya Ch'ortí de Guatemala.En dicha región el capital social se dinamizó en un periodo relativamente corto, con el objeto de ejecutar proyectos de desarrollo comunitario, en algunos casos con vertiente empresarial. El capital social estaba intangible y a través de agentes externos se logró fomentarlo de una manera bastante rápida, comprobando que valores ancestrales de los grupos indígenas pueden ser utilizados positivamente para la conformación desde una perspectiva más amplia para el progreso social y económico requerido.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Solicitar por Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso digital Recurso digital Biblioteca Central
Colección digital
INAP-AR:CD 45 Congreso XI Navegar estantería (Abre debajo) Disponible 011078

En América Latina está surgiendo una nueva tendencia centrada en la capacidad de organización de los estratos más pobres de la sociedad para satisfacer las necesidades más apremiantes.Actualmente, los sectores marginados participan activamente en proyectos de desarrollo desvirtuando a las grandes teorías que se encargaban de describir con lujo de detalle la problemática de la pobreza en la región, pero sin ofrecer grandes alternativas. Esto se debe, en gran medida, a los vicios acumulados por los gobiernos en la burocratización y en el despilfarro de recursos, basados en un enfoque asistencialista.La construcción comunitaria busca superar los lazos de dependencia hacia el Estado y ganar confianza en sí misma, diseñando y ejecutando proyectos de desarrollo a nivel local bajo las premisas de confianza, reciprocidad, colaboración, solidaridad y compromiso cívico, entre otras.En este contexto, el capital social, se está convirtiendo en un componente importante para el establecimiento de acciones que fomentan la participación comunitaria, con el objeto de instituir las bases del desarrollo económico y humano requerido en los países del área.El capital social es visto como uno de los activos tangibles e intangibles que movilizan múltiples agentes individuales y colectivos en sus estrategias y emprendimientos, como base para lograr el empoderamiento de los grupos comunitarios. Los recursos asociativos de la comunidad determinan el grado de desarrollo que se espera del capital social. Su impacto en comunidades donde ha estado intangible puede desarrollarse de manera apropiada con el apoyo de agentes externos, tal y como sucede en la región Maya Ch'ortí de Guatemala.En dicha región el capital social se dinamizó en un periodo relativamente corto, con el objeto de ejecutar proyectos de desarrollo comunitario, en algunos casos con vertiente empresarial. El capital social estaba intangible y a través de agentes externos se logró fomentarlo de una manera bastante rápida, comprobando que valores ancestrales de los grupos indígenas pueden ser utilizados positivamente para la conformación desde una perspectiva más amplia para el progreso social y económico requerido.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.