Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

La economía política de la política social: análisis de los actores y la institucionalidad formal e informal en América Latina

Por: Lastra Andrade, Lynne AlexandraColaborador(es): CLAD | Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 11 GuatemalaDetalles de publicación: Quito Secretaría Técnica del Frente Social. Unidad de Gasto Social 2006Descripción: 13 pTema(s): ADMINISTRACION DE POLITICAS | CONGRESO CLAD 11-2006 | POLITICA PUBLICA | POLITICA SOCIAL | PROBLEMA ADMINISTRATIVO | AMERICA LATINAOtra clasificación: INAP-AR:CD 45 Congreso XI Resumen: Una nueva tendencia en el área social habla del proceso iterativo e interactivo de la formación de la política social. Sin embargo, ¿es posible realmente hablar de "formación de la política" cuando este se realiza bajo visiones estrictamente "tecnócratas" que no consideran el "proceso político" en sí mismo? La búsqueda de un nuevo paradigma que responda a las demandas sociales de reducción de la pobreza y la desigualdad no puede ignorar los arreglos institucionales, los sistemas políticos y las redes sociales en América Latina.Un análisis desde la economía política busca establecer la forma en que la eficacia y eficiencia de la política social responde a variados niveles de participación y concertación entre los actores que intervienen en cada fase del proceso de formación de la política social - diseño, gestión y evaluación -. En este documento se han identificado los roles que juegan los distintos actores formales e informales involucrados en políticas públicas - representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; partidos políticos; burocracias; gobiernos subnacionales; sociedad civil - y además las esferas en que interactúan con los recursos de los cuales disponen.Se ha concluido que para tener una buena política pública y en particular una buena política social, es necesario verlas como un instrumento de respuesta a un interés público. Es fundamental además garantizar la continuidad de la política, su versatilidad, su coherencia con otras políticas, y la calidad de la implementación y la eficiencia.Se trata de arribar hacia una gobernabilidad democrática entendida como la capacidad de los sistemas democráticos de aprobar, poner en práctica y mantener las decisiones requeridas para atender problemáticas sociales. Esto parte de procedimientos institucionalizados orientados a la búsqueda de consensos entre los distintos actores que intervienen en el quehacer de la política pública y sus respectivos intereses.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Solicitar por Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso digital Recurso digital Biblioteca Central
Colección digital
INAP-AR:CD 45 Congreso XI Navegar estantería (Abre debajo) Disponible 010946

Una nueva tendencia en el área social habla del proceso iterativo e interactivo de la formación de la política social. Sin embargo, ¿es posible realmente hablar de "formación de la política" cuando este se realiza bajo visiones estrictamente "tecnócratas" que no consideran el "proceso político" en sí mismo? La búsqueda de un nuevo paradigma que responda a las demandas sociales de reducción de la pobreza y la desigualdad no puede ignorar los arreglos institucionales, los sistemas políticos y las redes sociales en América Latina.Un análisis desde la economía política busca establecer la forma en que la eficacia y eficiencia de la política social responde a variados niveles de participación y concertación entre los actores que intervienen en cada fase del proceso de formación de la política social - diseño, gestión y evaluación -. En este documento se han identificado los roles que juegan los distintos actores formales e informales involucrados en políticas públicas - representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; partidos políticos; burocracias; gobiernos subnacionales; sociedad civil - y además las esferas en que interactúan con los recursos de los cuales disponen.Se ha concluido que para tener una buena política pública y en particular una buena política social, es necesario verlas como un instrumento de respuesta a un interés público. Es fundamental además garantizar la continuidad de la política, su versatilidad, su coherencia con otras políticas, y la calidad de la implementación y la eficiencia.Se trata de arribar hacia una gobernabilidad democrática entendida como la capacidad de los sistemas democráticos de aprobar, poner en práctica y mantener las decisiones requeridas para atender problemáticas sociales. Esto parte de procedimientos institucionalizados orientados a la búsqueda de consensos entre los distintos actores que intervienen en el quehacer de la política pública y sus respectivos intereses.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.