Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

La participación ciudadana en el control y evaluación de la gestión pública local

Por: Carrillo Cruz, JosuéColaborador(es): CLAD | Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 10 SantiagoDetalles de publicación: Mérida Grupo de Estudios en Política y Derecho para América Latina 2005Descripción: 14 pTema(s): CONGRESO CLAD 10-2005 | CONTROL SOCIAL | EVALUACION DE RESULTADOS | GESTION PUBLICA | MUNICIPALIDADES | PARTICIPACION CIUDADANA | VENEZUELAOtra clasificación: INAP-AR:CD 45 Congreso X Resumen: El municipio, por representar la unidad política primaria del Estado en el que se generan interesantes formas de participación y expresiones organizadas, es en la actualidad la instancia donde se promueve la modernización de la democracia en América Latina, lo cual constituye un paradigma en la actualidad: el reto de la evaluación y control ciudadano de la gestión pública a través de una efectiva participación popular. Venezuela avanza hacia la implementación de un nuevo modelo político, social y económico; es por esto que la consolidación de la democracia participativa y protagónica se inscribe plenamente en la construcción de la Nueva República. La eficacia, eficiencia y transparencia del Estado depende de dos condiciones indispensables: un Estado federal descentralizado, en oposición al centralismo, el burocratismo y la discrecionalidad en la gestión de los asuntos públicos; y la teoría-praxis de la democracia local, es decir, la democracia participativa y protagónica en su máxima expresión. Por esta razón, la participación ciudadana es variable independiente en el control y evaluación de la gestión pública local, y es condición sine que non para alcanzar un Estado y una Sociedad que derroten la ineficacia, la ineficiencia y la corrupción, en todas sus modalidades y en todos los niveles de gobierno. En Venezuela debemos concebir una nueva ciudadanía, una ética y cultura ciudadana de carácter participativo, como una identidad compartida, y de esta manera proveer una fuente de unidad nacional. En la actualidad, resulta una necesidad el fortalecimiento de sistemas ciudadanos de evaluación y control popular de la gestión pública, para enfrentar una cultura del ejercicio representativo del poder, una cultura del ciudadano pasivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Solicitar por Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso digital Recurso digital Biblioteca Central
Colección digital
INAP-AR:CD 45 Congreso X Navegar estantería (Abre debajo) Disponible 010319

El municipio, por representar la unidad política primaria del Estado en el que se generan interesantes formas de participación y expresiones organizadas, es en la actualidad la instancia donde se promueve la modernización de la democracia en América Latina, lo cual constituye un paradigma en la actualidad: el reto de la evaluación y control ciudadano de la gestión pública a través de una efectiva participación popular. Venezuela avanza hacia la implementación de un nuevo modelo político, social y económico; es por esto que la consolidación de la democracia participativa y protagónica se inscribe plenamente en la construcción de la Nueva República. La eficacia, eficiencia y transparencia del Estado depende de dos condiciones indispensables: un Estado federal descentralizado, en oposición al centralismo, el burocratismo y la discrecionalidad en la gestión de los asuntos públicos; y la teoría-praxis de la democracia local, es decir, la democracia participativa y protagónica en su máxima expresión. Por esta razón, la participación ciudadana es variable independiente en el control y evaluación de la gestión pública local, y es condición sine que non para alcanzar un Estado y una Sociedad que derroten la ineficacia, la ineficiencia y la corrupción, en todas sus modalidades y en todos los niveles de gobierno. En Venezuela debemos concebir una nueva ciudadanía, una ética y cultura ciudadana de carácter participativo, como una identidad compartida, y de esta manera proveer una fuente de unidad nacional. En la actualidad, resulta una necesidad el fortalecimiento de sistemas ciudadanos de evaluación y control popular de la gestión pública, para enfrentar una cultura del ejercicio representativo del poder, una cultura del ciudadano pasivo.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.