Catálogo Bibliográfico

Buscá y solicitá los materiales de interés que se encuentran en la Biblioteca del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública

Catálogo Bibliográfico

El potencial impacto del establecimiento de normas, estándares y códigos en la creación de una cultura de evaluación

Por: Bustelo Ruesta, MaríaColaborador(es): CLAD | Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 9 MadridDetalles de publicación: Madrid Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y sociología. Departamento de Ciencia Política y de la Administración II 2004Descripción: 18 pTema(s): CODIGO | CONGRESO CLAD 9-2004 | ETICA | EVALUACION DE POLITICAS | EVALUACION DE PROGRAMAS | EVALUACION DEL RENDIMIENTO | SISTEMAS DE EVALUACION | ESPAÑAOtra clasificación: INAP-AR:CD 45 Congreso IX Resumen: Las normas, estándares, guías orientativas y/o códigos en evaluación, que comienzan a surgir en la década de los años en algunos países, cumplen una doble función. Por un lado, orientan a los profesionales sobre la práctica profesional y son, además, una guía de orientación ética. Por otro, son un indicador de la institucionalización de la función de evaluación en un determinado país y, en parte, de la consolidación de la evaluación como ámbito académico y profesional. Es en esta segunda función donde concentramos nuestra atención en esta ponencia.Efectivamente, el establecimiento de normas, estándares y códigos de evaluación puede contribuir de forma importante a la creación de una cultura de evaluación que se hace necesaria para el verdadero desarrollo de la función de evaluación en torno a las políticas públicas y en una nueva concepción de las administraciones públicas. Entre otras cosas, y si se hace de manera adecuada, el establecimiento de dichos códigos puede propiciar procesos participativos enriquecedores de debate y discusión entre profesionales y académicos. Además, si se pretenden códigos que sean útiles y estén basados en la práctica real de la evaluación, su proceso de creación debe fomentar la realización de revisiones y metaevaluaciones de las prácticas evaluativas en diferentes ámbitos y sectores.Por lo tanto en una primera parte de la ponencia se elabora sobre el concepto, funciones y significado de los códigos y se hace una revisión rápida de los hasta ahora existentes y del debate que en torno a los mismos se ha generado. En una segunda parte, y basándonos en una metaevaluación realizada en el campo de las políticas de género en España (Bustelo, 2001, 2004), se expondrán las conclusiones que pueden ser transferibles a otros sectores de política en España y que, desde mi punto de vista, son cuestiones críticas que deben ser discutidas y potencialmente incluidas en un potencial código o conjunto de normas o estándares de evaluación en España.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Solicitar por Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso digital Recurso digital Biblioteca Central
Colección digital
INAP-AR:CD 45 Congreso IX Navegar estantería (Abre debajo) Disponible 010253

Las normas, estándares, guías orientativas y/o códigos en evaluación, que comienzan a surgir en la década de los años en algunos países, cumplen una doble función. Por un lado, orientan a los profesionales sobre la práctica profesional y son, además, una guía de orientación ética. Por otro, son un indicador de la institucionalización de la función de evaluación en un determinado país y, en parte, de la consolidación de la evaluación como ámbito académico y profesional. Es en esta segunda función donde concentramos nuestra atención en esta ponencia.Efectivamente, el establecimiento de normas, estándares y códigos de evaluación puede contribuir de forma importante a la creación de una cultura de evaluación que se hace necesaria para el verdadero desarrollo de la función de evaluación en torno a las políticas públicas y en una nueva concepción de las administraciones públicas. Entre otras cosas, y si se hace de manera adecuada, el establecimiento de dichos códigos puede propiciar procesos participativos enriquecedores de debate y discusión entre profesionales y académicos. Además, si se pretenden códigos que sean útiles y estén basados en la práctica real de la evaluación, su proceso de creación debe fomentar la realización de revisiones y metaevaluaciones de las prácticas evaluativas en diferentes ámbitos y sectores.Por lo tanto en una primera parte de la ponencia se elabora sobre el concepto, funciones y significado de los códigos y se hace una revisión rápida de los hasta ahora existentes y del debate que en torno a los mismos se ha generado. En una segunda parte, y basándonos en una metaevaluación realizada en el campo de las políticas de género en España (Bustelo, 2001, 2004), se expondrán las conclusiones que pueden ser transferibles a otros sectores de política en España y que, desde mi punto de vista, son cuestiones críticas que deben ser discutidas y potencialmente incluidas en un potencial código o conjunto de normas o estándares de evaluación en España.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Catálogo Bibliográfico - Instituto Nacional de la Administración Pública. Av. Roque Saenz Peña 511, Oficina 526 - Teléfono (5411) 6065-2310 CABA República Argentina.